jueves, 29 de octubre de 2009

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA SEGÚN HABERMAS






Habermas representa, hoy en día, una de las posturas más radicales frente al énfasis del llamado postmodernismo (fragmentación del lenguaje, prevalencia de la tecnologia de informacion, sobre la capacidad de procesamiento "comunicativo" de los individuos y grupos). A través de su teoría crítica se plantea la alternativa de reflexión en términos de lo subjetivo del individuo y grupos, considerándose el sentido que los propios agentes, miembros de una acción, poseen sobre su práctica de transformación social, mediante las "acciones comunicativas".
Según su Teoría de la Acción Comunicativa, Habermas propone entender a la sociedad simultáneamente como sistema y como mundo de la vida ( Antoni Colom y Joan -Carles Mélich, 1995 ), dividiendo en dos órdenes institucionales el mundo de la vida: la esfera de la vida privada y la esfera de la opinión pública y desde el punto de vista sistémico los medios concernientes al: sistema económico y al administrativo. Entre ambos, sistema y mundo de la vida se establecen toda una serie de relaciones de intercambio.
El mundo de la vida adquiere especial significación para la explicación de la acción comunicativa, ya que al actuar comunicativamente el sujeto puede reinterpretar el mundo de la vida, definirlo, diagnosticar sus problemas y reestructurarlo en función de sus necesidades. Es en lo que denomina el horizonte del mundo de la vida, donde se construyen y reconstruyen intersubjetivamente las relaciones e interacciones de la realidad cotidiana.
Distingue en su teoría cuatro tipos de acciones sociales: ( Antoni Colom y Joan-Carles Mélich, 1995 ):


1. La acción teleológica: La acción aquí está centrada en los medios técnicos estratégicos cuya finalidad es alcanzar el ésxito en una situación entre dos actores, a uno habrá que convencerlo sobre la conveniencia de tomar ciertas decisiones en la acción , sin tomar en cuenta sus propios puntos de vista. Es una acción instrumental ( individual ) o estratégica (grupal) que depende del efecto de coodinación de influencias para la generación de convicciones, su función es la Eficacia , la acción interesada.
2. La acción regulada por normas: Está dirigida no a un actor en solitario sino a un conjunto de miembros de un grupo social, que orientarán sus acciones en función de unos valores comunes ( sociales ). Está centrada en los fines.
3. La acción dramatúrgica: Donde los actores desempeñan un rol de actuaciones, en las que representan y proyectan sus propias imágenes frente al mundo y realidad circundante.
4. La acción comunicativa: La interacción de los sujeto está basada en la búsqueda del entendimiento, del acuerdo mutuo en torno a las acciones, se establece una interacción interpersonal de comunicación abierta que está regulada por la respectiva validación de valores y normas comunes.








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